SOCIEDAD DEPORTIVO QUITO - PLANTILLA DEL 2008
FOTOGALERÍA DEPORTIVO QUITO 2008
   

Deportivo Quito, campeón 2008

El Club Sociedad Deportivo Quito conquistó la tercera corona en su historia al proclamarse campeón del fútbol ecuatoriano 2008, luego de 40 años de larga espera.

Los chullas constituyeron el equipo más regular en esta temporada tras adjudicarse la primera etapa y obtener 3 puntos de bonificación para la liguilla final.

Luego, en la segunda etapa, el cuadro azulgrana terminó segundo en el grupo 1 donde sumó 17 puntos, cinco menos que Barcelona que llegó primero.

Ya en las instancias finales del hexagonal final, fueron contundentes y efectivos. No solo ganaron de locales en el estadio Olímpico Atahualpa, sino que también lo hicieron fuera de su reducto consiguiendo tres victorias y un empate.

Los resultados son claros, los chullas sumaron seis victorias, dos empates y dos derrotas. Marcaron 12 goles y apenas recibieron 5 tantos siendo la valla menos batida.

Sin duda, los pilares del cuadro campeón empiezan en el arco con el "Multilock" Giovanni Ibarra. El golero ecuatoriano puso su firma bajos los tres palos por su experiencia y seguridad.

En el fondo de la zaga destacaron Franklin Corozo, José Luis Cortez, Luis Checa e Isaac Mina, que conformaron un muro impasable.

En el mediocampo, sin duda la gran figura fue su capitán y líder, el volante ecuatoriano Luis Fernando Saritama quien con buen juego y aplomo se puso el equipo al hombro para comandar al cuadro de la Academia" a su tercera corona.

Por último, en un equipo campeón no puede faltar el goleador. Su olfato letal y ubicación llevaron al argentino Martín "Buitre" Mandra a ser el romperredes del monarca quiteño con 17 goles.

Historia

Deportivo Quito fue fundado el 9 de julio de 1940 con el nombre de Sociedad Deportiva Argentina en homenaje a dicho país, por la calidad de juego tanto periodistas como aficionados le dieron el apelativo de "La Academia". Posteriormente el nombre fue cambiado por una disposición de AFNA y el nombre por votación de sus socios paso a ser Sociedad Deportivo Quito.

Fue fundador de AFNA el 1 de octubre de 1954, junto a Sociedad Deportiva Aucas y Sociedad Deportiva España, entidad que inaugura el balompié profesional en Quito.

Consiguió el tricampeonato de Pichincha en 1955, 1956 y 1957, además de la copa interandina en los mismos años y dos años después, totalizando 4 títulos. Llegó a ser el primer equipo capitalino en ganar el campeonato nacional en el año de 1964 venciendo a "El Nacional" 3-1 en un campeonato en donde justamente no participaron equipos guayaquileños, los más fuertes de esa época. Consiguió su segundo título en 1968.

Sociedad Deportivo Quito inicia sus participaciones en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol en el año de 1957 teniendo un total de 45 participaciones de las cuales 29 son consecutivas a partir de 1980, año de su último retorno a la serie A, siendo solo superado por Barcelona Sporting Club e igualando con el Club Deportivo El Nacional.

Con el pasar de los años el D. Quito se consolidó como uno de los grandes disputando el clásico con Sociedad Deportiva Aucas (clásico del pueblo) y Liga de Quito (clásico quiteño).

Los chullas se han coronado campeones con técnicos nacionales como Juan Ruales (1964), Ernesto Guerra (1968) y Carlos Sevilla (2008), luego de 40 años de frustraciones.

Participaciones Internacionales

Copa Libertadores de América (5): 1965, 1969, 1986, 1989, 1998.
Copa Sudamericana (1): 2008.

Palmarés

Torneos nacionales
Serie A Campeón (3): 1964, 1968, 2008.
Subcampeón (3): 1985, 1988, 1997.